lunes, 6 de abril de 2009

EL TRUENO EN LA CIUDAD

Maritere Espinosa

Era 1983 cuando Juan Pablos editaba en la ciudad de México El Trueno en la ciudad. Episodios de la lucha armada urbana de 1981 en Guatemala, texto de Mario Payeras con apenas 2,000 ejemplares de tiraje. Veinte tres años después Editorial del Pensamiento presenta la primera edición guatemalteca de esta obra.

El año 81, Las ideas de marzo, La estrategia y la flor del tamborillo, Los rugidos del Balam y El ala de la mariposa son los cinco episodios que conforma el texto y que nuestro autor quiere narrar. Balance crítico de la estrategia guerrillera hasta la desarticulación de los frentes a principios de los ochenta, y con ello "esclarecer las insuficiencias y contribuir a rectificar los errores que... hemos cometido los revolucionarios... al relacionar lo político con lo militar" sentencia en su obra.

Estos episodios fueron escritos entre 1985 y 1988, como balance crítico de la experiencia guerrillera y representan el punto de vista de un protagonista de primera línea, que problematiza un aspecto fundamental lo militar y político durante el período antes mencionado.

Payeras se incorporó a la lucha armada desde 1968. Ingresó al país en enero de 1972 con El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), tal como se narra en Los días de la selva. En 1974 fue elegido miembro de la Dirección de la organización, quedando encargado de diseñar la estrategia guerrillera y la táctica de las unidades militares. Testimonio de este trabajo es lo mencionada por Yolanda Colom como escritos "a la luz del fogón o sosteniendo una linterna con la mano izquierda, sentada como podía en el suelo o en algún tronco":

Entre los documentos y materiales elaborados por Payeras en torno a dicha problemática se conocen Nuestra concepción militar; Diez ideas principales del EGP; Las clases y la lucha de clases; Nuestra revolución; El poder local; Los hombres y las abejas (sobre nuestro estilo de trabajo); Las ocupaciones revolucionarias de tierras; La reforma agraria; Cómo es nuestra sociedad y qué debemos hacer para cambiarla; Estructura del estado guatemalteco; La táctica guerrillera; Las tres abuelas que se fueron a la montaña (basado en una leyenda chuj).

En la presente edición de Editorial del Pensamiento los cinco episodios nos permiten observar sin duda las contradicciones del tránsito de lo militar a lo político reflexión que Payeras ofrece para evidenciar su preocupación por el acontecer de la lucha armada en la ciudades.

Desarrollo imperfecto que está allí como posibilidad del mundo y se constituye en critica de lo establecido, es en cierta medida una especie de exigencia objetiva, que le pide transformarse radicalmente o quitarse del lugar de lo realmente existente. Y ofrece una percepción diferente, como esencialmente perfectible, dimensión capaz de percibir la lucha permanentemente como ese asediar lo imposible. En este sentido la propuesta critica de Payeras en el texto, es la de un sujeto siempre en actitud activa frente a lo real, y mira en la vida humana, lo mismo en la pequeña de todos los días que en la vida grande de los pueblos, una victoria parcial del mal sobre el bien.

Esta historia contemporánea de Guatemala en El trueno en la ciudad, vislumbra sin embargo la posibilidad de que aparezca algún día el momento de inflexión en el decurso de lo trágico que se ha vivido. Porque Mario Payeras nos vislumbra también que la realidad dada posee en sí misma la potencia de ser una realidad diferente, radicalmente mejor que la dada como efectiva, en tanto el mismo esta en ella pero cuestionándola, trascendiéndola.

Payeras no fue un conocido y reconocido dirigente, era apenas conocido en un pequeño circulo de lectores muy cercanos, pues nunca quiso ser una estrella brillante de la bóveda celeste que tantos años exploro en alguna de las selvas húmedas en las que vivió largos años. Sin embargo, por la generosidad y trascendencia de su pensamiento y obra, le pertenece a la humanidad completa y en los jóvenes investigadores que hoy nos encontramos y lo descubrimos con estas recientes ediciones.

Autor incansable de investigaciones que abarcan no solo las cuestiones políticas propias de la preocupación de la organización político- militar de las que fue fundador, poesía, cuantos infantiles, ensayos sobre la cuestión étnica, fragmentos reflexivos sobre la poesía, las ballenas y la música, o sobre las rutas del halcón peregrino, y uno de los temas mas urgentes de trabajar por estudiantes e investigadores, su aporte al estudio de la ecología.

La trayectoria de Mario Payeras fue marcada por un sin fin de migraciones, pues siendo estudiante universitario en Guatemala, es becado para realizar estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con otro grupo de Guatemaltecos llegan después a Alemania con el objetivo de estudiar una carrera útil para Guatemala, filosofía. Payeras, en el quehacer literario y en su vida política y guerrillera, no abandonaría nunca la filosofía, en un afán por entender y cambiar el mundo, sobre todo para volverlo más humano.

Recién iniciada la década de los 80´s, a través de la radio se conocía que Casa de las Américas, en la Habana le había premiado su libro Los días de la selva, donde narra las experiencias de su vida en la guerrilla, iniciador de un periplo de obras. Después también se supo que era uno de los principales dirigentes del movimiento revolucionario armado guatemalteco, y por algún tiempo, uno de los responsables en la ciudad capital, como lo destacaría en su otro libro El trueno en la ciudad[1].

La dimensión política no solo de la obra de Mario Payeras sino también de su vida, puede ser vista como características del revolucionario del siglo XX. Incluso sus tomas de posición explicitas, que lo alían inconfundiblemente con los movimientos de izquierda y las utopías de una modernidad distinta, incluyen un sesgo de argumentación que está en contraposición con la cultura política contemporánea, con aquello que se ha concebido y se concibe como discusión en torno a las alternativas de la gestión soberana del Estado. Su discurso político es inservible en la discusión que se desenvuelve en el escenario formal de lo político, en la lucha ideológica, estratégica y táctica de los frentes, los partidos, las fracciones y los individuos que han protagonizado las tomas de decisión colectivas que han pretendido “hacer la historia” durante todo el siglo XX.

Apenas ahora, cuando este nuevo siglo comienza parece llegado el tiempo de considerar el incomodo atractivo que tiene el pensamiento critico de Payeras, que se da como en el caso que nos ocupa dentro de un compromiso profundo con el acontecer de la vida publica, está especie de nostalgia por el presente, que ilumina el discurso de Payeras cuando nos habla de lo político , hacen de él un discurso especialmente fascinante en medio de una situación de crisis generalizada de la cultura política y del discurso político en cuanto tal, la aproximación de Payeras a ellos, se enciende con una capacidad desbordada de irradiar sugerencias y adquiere una capacidad de seducción inigualable.



[1] Payeras, Mario: El trueno en la ciudad: episodios de la lucha armada urbana de 1981 en Guatemala. México Juan Pablos Editores, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario