lunes, 17 de agosto de 2009

A 65 años del nacimiento de Mario Payeras




Hace 65 años nació Mario Payeras, y hasta el momento no existe nota que lo recuerde, por supuesto ni sus antiguos compañeros de organización- ¿acaso la mayoría ya murió? cabe interrogarse-, menos la prensa o las revistas universitarias y festival o coloquio alguno sobre su obra se ha organizado.

Lo que si un pequeño grupo de alumnos de la ahora cercada en pasillos y áreas de reunión con macetones y muros de metal, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes se coordinan con otros pequeños núcleos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pronto este equipo editara el Suplemento Cultural “El Unicornio”, del siempre generoso diario Por Esto! en Mérida Yucatán.

Los días de la selva, (Premio Casa de las Américas, 1980) fue una de sus obras que más ha circulado en México, primero de fotocopia en fotocopia hasta recién que ya se han podido traer ediciones guatemaltecas; testimonio que forma parte del proyecto de liberar las fuerzas de la organización en beneficio de la dimensión histórica opuesta al hacer capitalista. Por lo pronto el acervo de poesía y narraciones de cuentos infantiles y análisis sociológicos, habrán de completarse para ofrecerlos a quien quiera entender el porvenir de América.

Payeras nació bajo el cielo de Agosto, el día 15 de 1940 del siglo pasado, en el departamento de Chimaltenango situado en la región central de Guatemala, pensar, aprender, conocer su trabajo es destejer un poco de la historia de sus continentes; es surcar el suelo de la reflexión teórica por la que transito, pero al mismo tiempo su construir -a partir de saberse sujeto histórico y social- la encomiable rebeldía de su practica revolucionaria.

Practica como ese constante pensar por cuenta propia que exige atender los recursos narrativos, poéticos, ecológicos y políticos como parte de la cultura tendencialmente proletaria demarcada de toda sensibilidad y sentimentalidad imperialistas.